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24 février 2007

PRESUPUESTO DE LA UE

Prioridades para 2007 – Conclusiones del Consejo  

El Consejo ha adoptado las siguientes conclusiones, que servirán de base para los debates con el Parlamento europeo y la Comisión para la preparación del presupuesto general de la UE para 2007.  

"1. El Consejo subraya que el procedimiento presupuestario de 2007 estará marcado por dos elementos importantes: por una parte las nuevas perspectivas financieras que deberán ser adoptadas durante el período 2007-2013 y, por otra, la próxima adhesión a la UE de dos países, aún por confirmar. El anteproyecto de presupuesto para 2007 deberá tener muy en cuenta estos elementos.  

2. El Consejo insiste en la importancia de mantener un marco que asegure una disciplina presupuestaria general. Reitera su voluntad de que el presupuesto de la UE para 2007 tome en consideración los recursos necesarios para desarrollar las diferentes políticas de la Unión de manera eficaz y efectiva. Subraya que esto supone aplicar un nivel de restricción presupuestaria semejante al aplicado por los Estados miembros de la Unión en sus presupuestos nacionales.  

3. El Consejo está convencido de la importancia de una buena cooperación entre las dos ramas de la Autoridad presupuestaria y la Comisión, y espera instaurar un espíritu de cooperación en el marco del procedimiento presupuestario de 2007.  

4. El Consejo confirma que el próximo Acuerdo Interinstitucional sobre la disciplina presupuestaria y la mejora del procedimiento presupuestario para el período de 2007-2013 constituirá la base para la elaboración del presupuesto de 2007. Recuerda que siempre ha tenido la intención de aplicar el Acuerdo Interinstitucional en todos sus aspectos. Destaca la importancia de perspectivas financieras, que exigen que los gastos comunitarios permanezcan en los límites fijados por estas últimas.  

5. Con el fin de asegurar una buena gestión financiera y la posibilidad de hacer frente a situaciones imprevistas, es importante mantener márgenes suficientes disponibles por debajo de los límites máximos de las diferentes rúbricas, con excepción de la rúbrica 1b, particularmente durante el primer año del nuevo período financiero.  

6. El Consejo subraya que los créditos para 2007 deberán reflejar necesidades reales y claramente definidas, y ser compatibles con los límites fijados en las perspectivas financieras. En cuanto al establecimiento de estos créditos, hay que tener en cuenta la capacidad de absorción y de ejecución pasada. El Consejo estima que conviene reexaminar en profundidad el conjunto de los créditos para cada sector de actuación y, en este sentido, reafirma la importancia de poder reasignar los créditos con el fin de permitir a la autoridad presupuestaria proceder a las adaptaciones financieras oportunas para atender a las necesidades actuales y futuras. Llama la atención sobre la necesidad, con este fin, de disponer a tiempo de fichas de actividades y de informaciones financieras de alta calidad relativas a las proposiciones de gastos.  

7. El Consejo considera importante mejorar la ejecución del presupuesto de la UE en 2007 para evitar la considerable infrautilización de fondos que se ha constatado durante los primeros años de las perspectivas financieras para el período 2000-2006. Así pues, el Consejo subraya la importancia de que la Comisión adopte en 2006 modalidades de ejecución y de orientación de acuerdo con los reglamentos adoptados, y con suficiente tiempo para que la ejecución del presupuesto pueda llevarse a cabo eficazmente antes del 1 de enero de 2007. En este sentido, el Consejo subraya la necesidad de disponer de normas explícitas y simples.  

8. El Consejo subraya de nuevo la importancia de asegurar una evolución rigurosa de los créditos de pago. El nivel de los créditos de pago inscritos al presupuesto debe ser suficiente, pero no sobreestimado, teniendo en cuenta la ejecución pasada y las necesidades reales para 2007.

Deberán continuarse los esfuerzos de la Comisión y de los Estados miembros para la mejora de los estados previstos. El Consejo considera que los Estados miembros deberán presentar estimaciones relativas a los fondos estructurales lo más precisas posible; la Comisión será la que evalúe la necesidad real de incorporar los créditos al anteproyecto del presupuesto.

9. El Consejo cuenta con la consecución y mejora en 2007 del método de "consignación del presupuesto por actividades", especialmente gracias a la introducción, por parte del conjunto de los programas comunitarios con incidentes en el presupuesto de la UE, de objetivos específicos, mensurables, viables, pertinentes y fijados con anterioridad, de indicadores de resultado apropiados y de procedimientos de evaluación exhaustiva, como prevé el Reglamento financiero.

El Consejo invita a la Comisión a tener plenamente en cuenta las observaciones propuestas por las Delegaciones en el seno del Consejo tras haber examinado con atención varias fichas de actividades a lo largo de los dos últimos años. Tiene la intención de proseguir durante el procedimiento presupuestario de 2007 el examen minucioso de un conjunto de fichas de actividades, poniendo mayor énfasis en las fichas de actividades que hacen mención a bases jurídicas y dotaciones financieras durante su renovación y/o adopción.

Por otra parte, el Consejo está decidido a dar mayor importancia a la información relativa a la "consignación del presupuesto por actividades" en lo que respecta a los gastos administrativos, de manera que se tendrán en cuenta los costes administrativos reales ligados con cada campo de actuación.

10. Con el fin de facilitar la transición entre las perspectivas financieras del período 2000-2006 al de 2007-2013, el Consejo propone a la Comisión que propone a la Comisión que presente al principio del procedimiento presupuestario 2007 las informaciones adecuadas  que permitan comparar la ejecución de los presupuestos, de 2005 y de 2006 y del anteproyecto de presupuesto 2007.

11. Con respecto a algunas cuestiones relativas al presupuesto, el Consejo considera conveniente dar a los siguientes aspectos un lugar importante durante la preparación del presupuesto de 2007:
  • El Consejo invita a la Comisión proseguir sus esfuerzos junto con los Estados miembros para fijar un nivel adecuado de créditos de pago en concepto de fondos estructurales. Por otra parte, el Consejo recuerda la importancia de simplificar los procedimientos para facilitar su ejecución.

  • Como en años anteriores, se invita a la Comisión a presentar en su anteproyecto de presupuesto de los estados previsiones realistas con respecto a los gastos de la PAC. Se debe procurar garantizar la exactitud de los créditos de pago ligados al desarrollo rural.

  • Con respecto a las acciones exteriores, el Consejo considera indispensable conservar márgenes suficientes por debajo de los límites máximos para poder hacer frente a actividades y crisis imprevistas; hace también hincapié en el principio actual según el que las instituciones se esfuerzan para que queden disponibles márgenes suficientes. El Consejo considera que deberían tenerse en cuenta estas prioridades y recuerda la importancia que siempre ha concedido a la financiación de la PESC.
  • El Consejo considera esencial que se le dé una importancia cada vez mayor a la eficacia institucional a la hora de asignar recursos administrativos. Asimismo, deberían tenerse en cuenta para establecer el nivel de los gastos administrativos las mejoras en términos de ahorro y racionalización del crecimiento anual de la productividad y de las economías de escala. El objetivo debería ser un aumento considerable de la eficacia, principalmente gracias a la cooperación interinstitucional y al desarrollo de las medidas establecidas, y gracias también a un planteamiento y una reorganización de las estructuras administrativas de la UE. De este modo se dará a los ciudadanos de la UE una imagen de mayor eficacia.
  • El Consejo invita a las instituciones a presentar en el marco del procedimiento presupuestario 2007 sus planes de evaluación y de ahorro en costes administrativos para el período 2007-2013 incluyendo el conjunto de los gastos administrativos.
  • El Consejo recuerda la importancia de que las instituciones procuren que el proceso de contratación de personal en el marco de ampliación se lleve a cabo sin retraso.

  • El Consejo subraya la necesidad de asegurar que los proyectos piloto y las acciones preparatorias sean viables y compatibles con las nuevas actuaciones prioritarias de la UE y la de examinar su aplicación sobre el terreno. A este respecto, considera necesario que la Comisión tome las iniciativas necesarias en el marco del procedimiento presupuestario anual con el fin de sentar las bases de los diferentes proyectos piloto y acciones preparatorias en los límites financieros fijados en el Acuerdo Interinstitucional, todo ello de manera global y coordinada.
12. El Consejo subraya la gran importancia de estas orientaciones en el marco del próximo procedimiento presupuestario y espera que se tengan en cuenta ya en el anteproyecto de presupuesto para 2007. Estas orientaciones se transmitirán al Parlamento Europeo y a la Comisión."




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